ADYMO - Asociacin de Diseo y Moda de Asturias
Blog AdymoFacebook adymoTwitter Adymo
Elio, la moda, el arte y los premios

La Comunidad de Madrid acaba de anunciar los ganadores de sus Premios de Cultura 2016, y este año, por primera vez, la Moda -y sí, lo pongo en mayúsculas-, se añade como categoría, junto al teatro, cine, literatura, etc., y Elio Berhanyer ha sido el diseñador merecedor de esta distinción. Justicia poética después de que el pasado 4 de mayo se hiciera público el fallo del jurado del premio Princesa de Asturias categoría de las Artes.

Y no, en esa ocasión no fue para Elio Berhanyer. Su candidatura había sido una iniciativa de ADYMO (Asociación de Diseño y Moda de Asturias) que desde la Asociación Creadores de Moda de España hemos apoyado con todos nuestros recursos, aunque el resultado no ha sido el que hubiésemos querido. Teníamos muchas cosas en contra, pero otras muchas a favor. Entre las primeras, la escasez de tiempo para montar la campaña de apoyo, algo más de un mes, o que en estos momentos, Elio ya no es una figura internacionalmente conocida, aunque en su momento de esplendor, en los años 70, sí lo fue.

También entre las dificultades, el que en las bases de los premios no se cite la moda entre las categorías artísticas a premiar. Y ahí está el quid de la cuestión. En un encuentro con la agencia EFE que organizamos desde ACME para darle difusión a la candidatura, Elio, siempre tan elegante y generoso, manifestó nada más llegar: "no estoy aquí a título personal, represento a todos mis compañeros, a la moda de España". Él tenía muy claro que si hubiera recibido el galardón, hubiera sido un reconocimiento colectivo a la moda entendida como un arte más, porque la moda es parte fundamental de la historia cultural de las naciones. Y esto, que parece muy obvio, no resulta serlo tanto… Por ejemplo, en la composición del jurado del premio no había nadie que representara a esta disciplina, con lo cual tampoco había nadie que pudiera defender desde dentro su candidatura.

Fuente: creadores.org

Asociación Diseño y Moda de Asturias Asociación Diseño y Moda de Asturias - Centro comercial Modoo - Calatrava Asociación Diseño y Moda de Asturias Asociación Diseño y Moda de Asturias Asociación Diseño y Moda de Asturias
Premios Adymo Gua de Moda Vestir Asturias Certamen jvenes diseadores Asturias Shopping Night Premios Adymo
La Asociación de moda asturiana Participa en la moda asturiana Síguenos
Quiénes somos
Listado de Asociad@s
Nuestros Eventos
Nuestros Showroom
Otros Eventos
Noticias de Moda
La Asociación en la prensa
Premios Adymo
Certamen jóvenes diseñadores
Guia de Moda: Vestir Asturias
Blog AdymoFacebook adymoTwitter Adymo
Aviso Legal / Política Privacidad / Mapa web / RSS
ADYMO: Asociación de Diseño y Moda - Asturias - Driección - Teléfono