ADYMO - Asociacin de Diseo y Moda de Asturias
Blog AdymoFacebook adymoTwitter Adymo
La moda es una expresión viva de lo que es la sociedad 

 El lujo sigue vendiendo y mueve, de alguna manera, todo el sistema.

Enrique Loewe, presidente de honor de la Fundación Loewe, pertenece a la cuarta generación de la dinastía alemana que fundó en Madrid una de las casas de marroquinería de lujo más famosas del mundo.

 




Gran gala de la moda asturiana 

Oviedo acogió el desfile de Adymo en el que varias boutiques presentaron sus propuestas veraniegas.

Fue una oportunidad de ver sobre la pasarela lo que empieza a encontrar acomodo en las calles con la llegada del buen tiempo. Ayer la moda asturiana desfiló en la gran gala de la moda, en la que se mostraron las propuestas de la temporada primavera verano 2014. Adymo Front Row fue el nombre elegido para esta gala; el espacio, el Hotel Barceló de Oviedo. Allí la Asociación de Diseño y Moda de Asturias (Adymo) quiso mostrar una vez más la variedad y riqueza del pequeño comercio, que llevó a cabo este proyecto con la idea de contribuir a su visualización y en un objetivo común de crear «cultura de moda».

Fueron siete boutiques de moda de mujer de Oviedo y Gijón las que participaron en el desfile. En concreto: AB boutique, Habana, Del Río Uribe, de Oviedo; y Extrême, Carmen Ablanedo, Meana y Toscana de Gijón.



Moda asturiana al alza 

 Adriana Miranda obtiene el premio de mejor diseñadora joven del año




Una pasarela en cubierta 

Juan Merediz y Fran Palacio, tripulantes del barco asturiano que participará en la «Barcelona World Race», desfilan con los uniformes confeccionados para la vuelta al mundo por la Asociación de Diseño y Moda.

«Bienvenidos al barco de la moda. Zarparemos en breves, así que estén preparados. Y que el viento favorable nos guíe». Con estas palabras del diseñador asturiano Josechu Santana daba comienzo la fiesta que consiguió que los colores de la mar, el azul y el blanco, gobernaran el horizonte del espigón de Fomento de Gijón durante la tarde noche de ayer. La fiesta «navy» organizada por «Adymo», la Asociación de Diseño y Moda de Asturias, no se frustró a pesar del tiempo desfavorecedor que acompañó al evento. La celebración marinera estuvo dedicada a los dos tripulantes del barco «Central Lechera Asturiana», Juan Merediz y Fran Palacio, que el próximo 31 de diciembre se embarcarán en la «Barcelona Word Race», la vuelta al mundo de veleros. El barco, atracado en el puerto deportivo, despertó la admiración de los invitados a la fiesta. «En esos 18 metros de barco entramos todos los que queremos», afirmó Juan Merediz ante los asistentes. «Lo que vamos a hacer en la Barcelona World Race es un proyecto de asturianos, en Asturias, para el mundo entero. Por eso, conmigo y con Fran, vienen todos los que quieran venir», añadía el tripulante de la «Central Lechera»...




Moda asturiana a toda vela 

El Comercio Digital

Los asturianos Merediz y Palacio participan por primera vez en la World Race. Los tripulantes del velero Central Lechera Asturiana lucirán trajes hechos por diseñadores del Principado durante su travesía.

Con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín... Aunque no son piratas, los tripulantes del velero Central Lechera Asturiana surcarán los mares y océanos llevando lejos la bandera del Principado. No sólo bajo la marca de una de nuestras empresas más conocidas si no que también por la moda que van a lucir en su travesía. Ya tienen uniforme, hecho a medida de la competición y por diseñadores de la región. Para presentarlo La Asociación de Diseño y Moda de Asturias, diseñadora de los trajes, organizó ayer una gala de Moda y Vela con la que dieron la bienvenida al barco y a sus tripulantes, Juan Merediz y Fran Palacio, los primeros asturianos en participar en la competición Barcelona Word Race. Los deportistas se vestirán de gala cada vez que asistan a los diversos actos oficiales que vayan celebrándose. «Cada vez que atraquen en un puerto lucirán moda asturiana», expresó Teresa Losa, presidenta de la Asociación de Diseño. Los deportistas Mederiz y Palacio también hicieron de modelos, en la presentación de los uniformes. Lucieron percha con un traje completo, chaqueta y pantalón de loneta azul marino, o como los diseñadores lo llaman color Navy, acompañado con una camisa de un rojo intenso. «Y los materiales de una alta calidad», apunta Javier Candás responsable de la coordinación ...



Presentación en Madrid de la Guía Vestir Asturias 

Varios diseñadores asturianos presentaron sus propuestas en la sede del Principado en Madrid.

Diseñadores asturianos como Josechu Santana, Casimiro, Marta Junco o Angel Fernández entre otros, presentaron el pasado miércoles sus propuestas en un showroom en la sede del Principado en Madrid, dentro de la II edición de ...



Pasarela de Glamour 

Modesto Lomba recibe el premio al mejor diseñador del año.

La Asociación de Diseño y Moda de Asturias entregó el pasado 2 de diciembre sus distinciones anuales, contando entre los premiados con Modesto Lomba, creador de la firma Devota & Lomba, designado por esta entidad asturiana como diseñador del año.

 



Gijón, de fiesta y de Moda 

La Asociación de Diseñadores del Principado entregó el 2 de diciembre sus premios y reunió a lo más granado del sector.

La gran fiesta de la moda asturiana tuvo lugar en la noche del 2 de diciembre en Gijón con motivo de la entrega de los galardones de la Asociación de Diseño y Moda del Principado (ADYMO).

 



Una nota de color 

La Voz de Asturias

Los tonos claros y alegres marcarán la campaña de primavera-verano junto a los grandes tocados y los complementos en gamas doradas.

En pleno invierno, y en una de las semanas más frías de la temporada. No hay mejor momento para templar el cuerpo empezando a pensar en la ropa para la campaña de primavera-verano. Los diseñadores asturianos ya lo han hecho, y ya tienen listas sus nuevas colecciones. Cada una de ellas con características diferentes, pero todas con elementos en común. Los colores pasteles junto a tonos "alegres" y mucho dorado. Están serán las claves que se verán a partir de la primavera, primero en los escaparates, y luego en las calles, no solo de Asturias, también del resto de España.

Ilka Silveira es una de las diseñadoras asturianas que seguirá estos patrones en sus nuevas creaciones. Aunque considera que hoy en día hay muchas tendencias y lo importante es "hablar de lo que no se puede llevar", sí reconoce algunos elementos comunes para la próxima primavera. El rosa maquillaje, el verde agua o el gris perla serán los colores dominantes en los armarios a partir del mes de marzo. Además, su colección incorporará diseños "un poco románticos" con estampados florales muy pequeños y que mantendrán, además, un elemento clásico, como es la raya.

¿Y las prendas puntazo? Los pantalones oversize formarán parte del vestuario de una mujer "femenina y romántica, pero ante todo, cómoda", concreta la diseñadora. Las americanas también serán un elemento común en la mayoría de los armarios y los vestidos estampados, con materiales vaporosos, "que seguirán siendo un básico para el verano".

Por su parte, los diseños de Cecilia Sanchís para la próxima temporada se basarán en el contraste que ofrecen el dorado y el beige junto a los colores marinos y el negro. En el material de la nueva colección de Delospiesalacabeza destacarán los linos y tules de seda. Las cintas de raso y la pedrería completan el material utilizado por la diseñadora para la nueva campaña.

Y para adaptarse al clima asturiano, las levitas completarán el modelo. Ambas diseñadoras coinciden en señalar que "las tendencias de estilo son las mismas en Asturias que en el resto de España pero el clima obliga a introducir elementos como este en las colecciones de verano".

En cuanto a los tocados y sombreros, que también forman parte de los diseños de Cecilia Sanchís, la diseñadora anuncia que este verano será el año "del exceso", con elementos de grandes dimensiones y profusión de color. Y es que "la cabeza está de moda", asegura Silveira. "Ahora se lleva todo, desde sombreros y diademas a flores y pañuelos".

Pero a estas tendencias de estilo hay que añadir una nueva, totalmente al margen del mundo de la moda y ajena al deseo de los diseñadores. Es "la crisis". Ilka Silveira asume que la situación económica hará que la gente "recicle la ropa que ya tiene de otros años" en lugar de atreverse a renovar su armario en la próxima primavera.

No menos importante que la ropa son los zapatos a la hora de vestir. Eso Ilka Silveira lo sabe bien. Por eso dedica parte de su creatividad a diseñar "joyas para zapatos", elementos que "decoran" el calzado y transforman el look".

Y si al vestuario le sigue faltando algo, Marta Junco lo "completa". La diseñadora asturiana aprovecha las tendencias del momento para ofrecer "algo que complete" el modelo. Colgantes, pendientes, pulseras y pañuelos de seda "alegran" diseños más sobrios, "muy frecuentes hoy en día".

La nueva temporada para sus complementos vendrá marcada por el colorido y los tonos dorados serán la gran novedad, rompiendo así con su tradicional apuesta por el color plata. En cuanto a los materiales, ágatas de colores dominarán la campaña, al igual que la seda, elemento que siempre incluye en el diseño de sus pañuelos. De hecho así fue como comenzó, aplicando sus inquietudes artísticas a la seda para vender sus primeros pañuelos y cambiar el mundo de la pintura por el de la moda. Los juegos de colores definen el diseño de un complemento que da mucho juego en Asturias debido al clima.

Además, Marta Junco anunció que no faltarán las pulseras y los pendientes como los complementos más veraniegos.

Joyas

En cuanto a la joyería, los animales y las flores seguirán siendo la base en el trabajo de Cristina Quirós, una diseñadora asturiana de joyas. Eso sí, para ofrecer una imagen más refrescante, para esta temporada se inspirará en animales marinos, con colores cálidos, como el turquesa o el rosa, "que se llevará mucho esta campaña", avanzó.

El lazo será el material esencial como complemento de las joyas en los modelos de Quirós, y el nuevo elemento sustituirá así en la campaña de verano al cuero, que ocupó sus lugar con los diseños de invierno. Así, Cristina Quirós apuesta por mezclar la tela con las joyas y dar de esta forma un nuevo aire a los complementos que ella misma diseña.

Ceremonia

Para los días especiales también hay diseños especiales. De eso se ocupa Susana de Dios, y aunque ella opta por "la modernidad atemporal", como todos los diseñadores se adapta a las nuevas tendencias. La diseñadora de ropa de ceremonia se encarga, sobre todo, de modelos exclusivos centrados y adaptados a cada persona, teniendo en cuenta el estilismo de cada uno e intentando "liberar" a sus clientes. Enfrascada ya en el diseño otoño/invierno que presentará en la Fittingroom de Madrid el próximo 5 de marzo, apuesta por los colores vivos para sus diseños primaverales, con telas muy ricas, muchos adornos y tejidos muy elaborados, que incluyan cintas bordadas o pedrería.

Paraguas

Pero en Asturias, incluso en la campaña primaveral, no pueden faltar los complementos para el agua. Y ella lo tiene claro "un día de lluvia no tiene por qué ser un día triste". Por eso Mariel Álvarez incluye en sus paraguas y chubasqueros los lunares, los diseños estampados y los colores alegres. La diseñadora adelanta una campaña de primavera-verano para sus creaciones cargada de flores, colores que destaquen, "como el fucsia y el azul y tonos más claros que los que se usan durante el invierno". "Está claro que en el diseño de paraguas y chubasqueros, aunque vamos con la moda, hay cosas que no puedes hacer". Dentro de las características que imponen sus productos, la próxima campaña incorporará en los paraguas protección contra los rayos ultravioletas, de forma que no sirvan solo para los días de lluvia, sino también para los soleados.

Además, para la nueva temporada mantendrá uno de los motivos más comunes en sus diseños, los lunares, que en inglés, Dots, le dan nombre a su firma, creada hace un año después de más de 20 trabajando en la empresa familiar.

La variedad que ofrecen las diseñadoras asturianas, agrupadas en Adymo, (Asociación Asturiana de Diseño y Moda), ayuda a que cada persona escoja su estilo, "ya que a diferencia de los años 50, no hay una tendencia dominante, sino que cada persona puede adaptar la moda a su gusto", asegura Silveira. Pero el vestuario de una persona no es un tema baladí, "cómo te vistes es un reflejo de cómo te sientes", asegura la diseñadora. Así que lo mejor es dejarse aconsejar por los expertos y tener en cuenta que, como sentencia Marta Junco, "la moda, es para disfrutar".

 




Avilés opta a formar a empresarias de toda España 

 La Escuela de Emprendedoras del concejo, única en el país, empezará a funcionar en el último trimestre de este año.

 
El Principado y el Ayuntamiento de Avilés aspiran a que la Escuela de Emprendedoras y Empresarias que se está construyendo en la ciudad sea un centro de formación para mujeres de toda España. Así lo manifestó ayer la consejera de la Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, que visitó las obras del edificio junto a la alcaldesa de la ciudad, Pilar Varela, acompañadas de una cincuentena de representantes de asociaciones del Consejo Asturiano de la Mujer y del Consejo de la Mujer de Avilés.Ramos indicó que “habrá que pelearlo”, pero se mostró convencida de poder convencer a los responsables estatales de que la colaboración con el Ejecutivo nacional no se ciña únicamente a la aportación económica, sino que se fijen líneas de trabajo que permitan al centro avilesino para hacer cursos de ámbito estatal. La construcción del inmueble cuesta tres millones de euros, que han sido financiados a partes iguales por las administraciones central y regional.La consejera indicó que las obras finalizarán el próximo verano y que está previsto que, en el último trimestre de 2011, se pueda poner en marcha la actividad en el centro. Para entonces ya habrá empresas concretas que entrarán en la escuela, dado que han venido trabajando con ellas en los últimos meses.Paralelamente a la construcción de la escuela, durante el año pasado, con formato de cursos, talleres y jornadas, se han desarrollado actividades formativas y de sensibilización por distintos municipios asturianos para difundir el proyecto entre potenciales emprendedoras y empresarias.Asimismo, según indicó Ramos, se han mantenido intercambios de trabajo con asociaciones y entidades del entorno empresarial y fomento de la cultura emprendedora para impulsar cauces de colaboración con el conjunto de instrumentos de fomento empresarial ya existentes que permitan un mayor acceso de las emprendedoras y empresarias a estos recursos.Una vez finalizadas las obras, la gestión de la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias será realizada por la Ciudad Industrial del Valle del Nalón (Valnalón), que depende de la Consejería de Industria y Empleo. Desde que se pusieran en marcha las obras, hace 13 meses, se puso en marcha un proyecto equal denominado La igualdad crea empresa , desarrollado también por Valnalón. Se hará cargo de la gestión mediante un convenio de colaboración.La alcaldesa de Avilés se mostró “encantada” de que la Escuela de Emprendedoras se ubique en la ciudad. Destacó que se eligió su ubicación pensando en la cercanía con el centro de empresas La Curtidora y el Centro Europa, que está a apenas unos metros. “Es un proyecto que se hace en Avilés, pero para toda Asturias y que está coordinado con todos los instrumentos de promoción y apoyo a los emprendedores”, quiso apuntar.Estrategia eficaz “Esta necesidad existía y existe y para resolver los problemas que tenemos de empleo una estrategia muy eficaz es el apoyo a las personas que tienen iniciativa”, indicó antes de mostrarse convencida de que “va a ser un instrumento y un mecanismo de referencia nacional igual que lo estamos siendo en la creación de cultura emprendedora”.La Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Avilés es el único centro de estas características que existe en todo el país. Se trata de un espacio en el que se tratará de aprovechar la capacidad, los conocimientos, la experiencia y la creatividad de las mujeres para impulsar, renovar y diversificar la economía asturiana. Será una nueva estructura de apoyo que pretende intervenir en todas las fases del emprendimiento, desde la idea hasta los planes de consolidación. Además, el centro trabajará en colaboración con el resto de dispositivos de fomento de la cultura emprendedora y con el sistema educativo para garantizar así la aplicación del principio de igualdad e impulsar la participación de las mujeres en todos los sectores de actividad económica. 



Asociación Diseño y Moda de Asturias Asociación Diseño y Moda de Asturias Asociación Diseño y Moda de Asturias Asociación Diseño y Moda de Asturias Asociación Diseño y Moda de Asturias
Premios Adymo Gua de Moda Vestir Asturias Certamen jvenes diseadores Asturias Shopping Night Premios Adymo

La Asociación de moda asturiana Participa en la moda asturiana Síguenos
Quiénes somos
Listado de Asociad@s
Nuestros Eventos
Nuestros Showroom
Otros Eventos
Noticias de Moda
La Asociación en la prensa
Premios Adymo
Certamen jóvenes diseñadores
Guia de Moda: Vestir Asturias
Blog AdymoFacebook adymoTwitter Adymo
Aviso Legal / Política Privacidad / Política de Cookies / Mapa web / RSS
ADYMO: Asociación de Diseño y Moda - Asturias - Driección - Teléfono